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El impacto que la guerra civil tuvo sobre los modelos de género, así como sobre cierta esperanza de revolución social, demostró la especial relevancia del aspecto físico en una situación de conflicto bélico: Por otra parte, las ventajas estratégicas del lenguaje simbólico de la indumentaria servían, como expresa María Teresa León en Memoria de la melancolía , a los intereses de los "quintacolumnistas": A la legua se veía el disfraz" La propia María Teresa León desarrolla el tema de la naturaleza performativa de la identidad en la novela Juego limpio , en la que un sacerdote se une a las Guerrillas del Teatro del Ejército del Centro bajo una apariencia fingida.

Franz Borkenau, testigo en Barcelona del impulso revolucionario, narra así sus impresiones:. Se trataba, tan sólo, de identificar algunos elementos que en mi opinión ayudan a entender el sentido de la construcción de los personajes femeninos en esta película.

Una construcción, en todo caso, que es el efecto de una tecnología espectacular. De manera que la propia espectacularización de la narrativa fílmica cancela lo político. La imagen de la mujer activa ideológicamente en una situación de violencia civil, queda en esta película limitada a una caracterización caricaturesca. Pero no querría terminar este trabajo sin indicar dos cuestiones que me parecen cruciales.

La creciente espectacularización de la realidad en el tardocapitalismo no equivale al "fin de la historia". En primer lugar, que nuestra relación con lo real sea de naturaleza principalmente espectacular no significa que esta intervención tecnológica no siga produciendo ciertos discursos simbólicos hegemónicos de género, pero también relativos a muchos otros antagonismos sociales. Para el caso de Libertarias he comentado cómo la miliciana se revela, entonces y ahora, como una fantasía masculina.

La objetividad y el pensamiento liberal. Los intelectuales de izquierdas frente a la guerra de Vietnam y a la Guerra Civil española. Hill, John y Church Gibson, Pamela, eds. Oxford University Press, Enzesberger, Hans Magnus El corto verano de la anarquía. Vida y muerte de Durruti. Anotaciones de un viaje a la barbarie. Histoire du court Xxe siècle. Complexe-Le Monde Diplomatique, Las modernas de Madrid. Las grandes intelectuales españolas de la vanguardia.

City Light Books, Las mujeres republicanas en la Guerra Civil. La Agrupación de Mujeres Libres". Fundación Anselmo Lorenzo, Cooke, Miriam y Woollacott, Angela, eds. Princeton University Press, They came to spectate " The Guardian Review La cursiva es mía. Cristina Moreiras, en un sugerente ensayo sobre las dos obras que Juan Goytisolo publicó tras su viaje a Sarajevo en el verano de , escribe: Los Balcanes no son sino el retorno de lo reprimido de la historia europea y española " Goytisolo publica Cuaderno de Sarajevo en , y dos años después El sitio de los sitios.

Cuaderno tiene un formato de testimonio periodístico, mientras que El sitio reelabora como ficción la barbarie del asedio. En la brillante y estremecedora "Visión de invierno", que abre El sitio de los sitios , el narrador observa desde una ventana del tristemente célebre Holiday Inn cómo una mujer cruza la Avenida de los Francotiradores: El tema de la relación con la experiencia del horror ajeno, expresivamente resumido en el título Regarding the Pain of Others , aparece en varias secciones del libro explícitamente referido a Sarajevo.

En los años de la guerra de Vietnam, Noam Chomsky publicó un ensayo que contenía un ataque a la intelectualidad liberal en su complicidad con dos asuntos: En este conmovedor texto, que no ha visto la luz en España hasta su publicación en el , Chomsky se pregunta y se trata de un interrogante crucial para entender la trayectoria hegemónica de la modernidad "hasta qué punto el bolchevismo y el liberalismo occidental han estado unidos en su oposición a la revolución popular" La enfermedad venérea se convertía así en una variedad de automutilación.

En otros casos, la infección se fingía o se prolongaba deliberadamente la convalecencia. Curiosamente, poco antes de la batalla del Ebro, parecía que las tropas republicanas padecían una epidemia de enfermedades de transmisión sexual.

Se multiplicaron entonces las inspecciones a los burdeles, con la clausura de los que abrían sus puertas ilegalmente. A los infectados se les amenazó con medidas disciplinarias, desde un mes de arresto, la primera vez, a un juicio por autolesiones si reincidían en dos ocasiones. Mientras tanto, en los medios de comunicación de izquierda, tenía lugar un animado debate en torno a la prostitución.

Ésta, para socialistas, comunistas y anarquistas, era una lacra producida por la sociedad capitalista. El sistema, al producir explotación y desempleo, empujaba a muchas obreras a vender su cuerpo por necesidad.

Los burgueses desahogaban con ellas sus ímpetus sexuales mientras sus propias mujeres mantenían la castidad impuesta por la moral dominante. En realidad, el vínculo entre capitalismo y prostitución resultaba bastante cuestionable.

Mujeres Libres atribuía su comportamiento a la influencia burguesa. La solución, sin embargo, no se reducía a destruir el sistema de clases. La abolición del capitalismo, por sí sola, no bastaba para destruir el dominio del hombre sobre la mujer. Su existencia resultaba incompatible con el proyecto emancipador que ellos defendían. Los clientes de los prostíbulos también eran objeto de duras críticas. Pero, de hecho, los libertarios también formaban parte de la clientela de los burdeles.

En Barcelona, lo mismo que en Valencia, la FAI se hizo con el control de los prostíbulos del barrio chino. En este caso, su objetivo no fue, por lo que parece, acabar con el comercio sexual. Cada una de ellas podía ser su hermana, o su madre.

La organización Mujeres Libres intentó pasar de las palabras a los hechos. Para abolir una plaga tan degradante, tan contraria a la dignidad de la mujer, promovió los Liberatorios de Prostitución.

Su objetivo era la reinserción social de las afectadas a través de distintas líneas de actuación. Por otra parte, formación ética. Respecto a la faceta económica del problema, formación profesional. Alejandro Goicoechea informó a los fascistas de en qué iglesias estaban los batallones del Eusko Gudarostea. La faceta de José Arrue como artista que plasma sus trabajos en edificios pone colofón a la trilogía que la autora ha dedicado al multidisciplinar pintor.

Torrent suspende el pleno tras un conflicto con C's por un lazo amarillo. Froome, exhibición de etapa y 'maglia rosa'. La AN cita el lunes a 16 condenados para decidir si ingresan en prisión.

Un maestro y un estudiante heridos en otro tiroteo en un instituto en EE. L'Hermione arriba al puerto de Pasaia. Muere una de las tres supervivientes del accidente de avión en La Habana. Saltar al Contenido Buscador Buscar en Deia. Inicio Sociedad Historias de los vascos. Historias de los vascos. Deia se reserva el derecho a eliminarlos. Froome, exhibición de etapa y 'maglia rosa' Yates, que encaraba esta etapa como líder, se hundió en la subida al Colle delle Finestre.

La policía informó que un estudiante había sido detenido como presunto autor del tiroteo. L'Hermione arriba al puerto de Pasaia Una accidentada travesía por aguas lusas le obligó a amarrar en Vigo.

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Un día vio como un cura abusó sexualmente de un menor y tiempo después le toco a él: Y otro chisme de trapos: Así, por ejemplo, como el hombre, la mujer también murió fusilada.

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La propaganda, sin embargo, tuvo escasas repercusiones. Las gemelas Pilar y María Ascensión Vargas y los diez segundos contados que tenían para hacer sus necesidades.

Una preocupación de los mandos era impedir que oficiales y tropa se mezclaran al acceder a los prostíbulos, de manera que la disciplina se viera menoscabada. Para impedirlo, unos y otros debían frecuentar establecimientos distintos o, por lo menos, presentarse en diferentes horarios. Pero, en ocasiones, eran los propios jefes quienes introducían a las mujeres en el cuartel. A los legionarios se les podía adoctrinar sobre las virtudes de las mujeres cristianas, pero lo cierto es que seguían frecuentando lo burdeles sin que nadie pudiera convencerles de lo contrario.

En los hospitales, la tasa de soldados enfermos de sífilis resultaba preocupantemente alta. De esta falta de pudor encontramos una expresiva muestra en un periódico extremeño de la época. No se oculta que la sustracción ha tenido lugar es un escenario supuestamente vergonzoso, señal de que no se tenía por escandaloso el comportamiento del militar.

Cada prostituta tenía que pasar por los preceptivos controles sanitarios, como forma de combatir la propagación de las enfermedades venéreas.

En general, unos y otros tendían a culpabilizar a las mujeres por la extensión de las enfermedades, atribuyéndoles una sexualidad pervertida. Se suponía que todas, por definición, estaban infectadas. Había que concienciar a los soldados para que tuvieran precauciones. En esta línea, las autoridades promovieron una campaña de concienciación tanto en la prensa y la radio como a través de panfletos y carteles propagandísticos.

Uno de ellos, editado por la Generalitat, advertía contundentemente: La propaganda, sin embargo, tuvo escasas repercusiones. Como antes los burgueses, se lanzaron a disfrutar de los placeres de Venus. Un observador de la época nos proporciona un testimonio elocuente: En otras ocasiones, el recurso al sexo mercenario constituía una manera de desfogarse después de un periodo prolongado en el frente.

Esto es lo que sucedió con la XV Brigada Internacional tras un período de dos meses y medio de combate. Los estadounidenses llegaron luego y sacaron a los franceses. Tal vez la clave se encuentre en su concepto de masculinidad, no demasiado diferente del esgrimido por sus enemigos. Vemos, por tanto, como un intelectual comunista asumía los tradicionales estereotipos de género que identifican al hombre con la fortaleza y la mujer con la fragilidad.

Una cosa era que el combatiente, por imprudencia, se contagiara, pero también podía darse el caso de que se infectara voluntariamente. La enfermedad venérea se convertía así en una variedad de automutilación. En otros casos, la infección se fingía o se prolongaba deliberadamente la convalecencia. Curiosamente, poco antes de la batalla del Ebro, parecía que las tropas republicanas padecían una epidemia de enfermedades de transmisión sexual.

Se multiplicaron entonces las inspecciones a los burdeles, con la clausura de los que abrían sus puertas ilegalmente. A los infectados se les amenazó con medidas disciplinarias, desde un mes de arresto, la primera vez, a un juicio por autolesiones si reincidían en dos ocasiones. Mientras tanto, en los medios de comunicación de izquierda, tenía lugar un animado debate en torno a la prostitución. Ésta, para socialistas, comunistas y anarquistas, era una lacra producida por la sociedad capitalista.

El sistema, al producir explotación y desempleo, empujaba a muchas obreras a vender su cuerpo por necesidad. Los burgueses desahogaban con ellas sus ímpetus sexuales mientras sus propias mujeres mantenían la castidad impuesta por la moral dominante. En realidad, el vínculo entre capitalismo y prostitución resultaba bastante cuestionable.

Mujeres Libres atribuía su comportamiento a la influencia burguesa. La solución, sin embargo, no se reducía a destruir el sistema de clases. La abolición del capitalismo, por sí sola, no bastaba para destruir el dominio del hombre sobre la mujer. Su existencia resultaba incompatible con el proyecto emancipador que ellos defendían. Por otra parte, las ventajas estratégicas del lenguaje simbólico de la indumentaria servían, como expresa María Teresa León en Memoria de la melancolía , a los intereses de los "quintacolumnistas": A la legua se veía el disfraz" La propia María Teresa León desarrolla el tema de la naturaleza performativa de la identidad en la novela Juego limpio , en la que un sacerdote se une a las Guerrillas del Teatro del Ejército del Centro bajo una apariencia fingida.

Franz Borkenau, testigo en Barcelona del impulso revolucionario, narra así sus impresiones:. Se trataba, tan sólo, de identificar algunos elementos que en mi opinión ayudan a entender el sentido de la construcción de los personajes femeninos en esta película.

Una construcción, en todo caso, que es el efecto de una tecnología espectacular. De manera que la propia espectacularización de la narrativa fílmica cancela lo político. La imagen de la mujer activa ideológicamente en una situación de violencia civil, queda en esta película limitada a una caracterización caricaturesca.

Pero no querría terminar este trabajo sin indicar dos cuestiones que me parecen cruciales. La creciente espectacularización de la realidad en el tardocapitalismo no equivale al "fin de la historia". En primer lugar, que nuestra relación con lo real sea de naturaleza principalmente espectacular no significa que esta intervención tecnológica no siga produciendo ciertos discursos simbólicos hegemónicos de género, pero también relativos a muchos otros antagonismos sociales.

Para el caso de Libertarias he comentado cómo la miliciana se revela, entonces y ahora, como una fantasía masculina.

La objetividad y el pensamiento liberal. Los intelectuales de izquierdas frente a la guerra de Vietnam y a la Guerra Civil española. Hill, John y Church Gibson, Pamela, eds. Oxford University Press, Enzesberger, Hans Magnus El corto verano de la anarquía. Vida y muerte de Durruti. Anotaciones de un viaje a la barbarie. Histoire du court Xxe siècle. Complexe-Le Monde Diplomatique, Las modernas de Madrid.

Las grandes intelectuales españolas de la vanguardia. City Light Books, Las mujeres republicanas en la Guerra Civil. La Agrupación de Mujeres Libres". Fundación Anselmo Lorenzo, Cooke, Miriam y Woollacott, Angela, eds.

Princeton University Press, They came to spectate " The Guardian Review La cursiva es mía. Cristina Moreiras, en un sugerente ensayo sobre las dos obras que Juan Goytisolo publicó tras su viaje a Sarajevo en el verano de , escribe: Los Balcanes no son sino el retorno de lo reprimido de la historia europea y española " Goytisolo publica Cuaderno de Sarajevo en , y dos años después El sitio de los sitios.

Cuaderno tiene un formato de testimonio periodístico, mientras que El sitio reelabora como ficción la barbarie del asedio.

En la brillante y estremecedora "Visión de invierno", que abre El sitio de los sitios , el narrador observa desde una ventana del tristemente célebre Holiday Inn cómo una mujer cruza la Avenida de los Francotiradores: El tema de la relación con la experiencia del horror ajeno, expresivamente resumido en el título Regarding the Pain of Others , aparece en varias secciones del libro explícitamente referido a Sarajevo.

En los años de la guerra de Vietnam, Noam Chomsky publicó un ensayo que contenía un ataque a la intelectualidad liberal en su complicidad con dos asuntos: En este conmovedor texto, que no ha visto la luz en España hasta su publicación en el , Chomsky se pregunta y se trata de un interrogante crucial para entender la trayectoria hegemónica de la modernidad "hasta qué punto el bolchevismo y el liberalismo occidental han estado unidos en su oposición a la revolución popular" Para el caso de Libertarias sólo habría que acudir al reparto de actrices y actores para entender perfectamente a qué se refiere Rey Chow en la nota anterior con "caricatured defamiliarization of a familiar form".

Hemos conocido diversas organizaciones nacidas en torno a este anhelo[ Siguiendo los caminos trillados, pretendían encuadrar a la mujer en los mismo [sic] casilleros en que de siglos venían encuadrados los hombres. They reshape their forms of dominance, constructing some special corners for some free women's specialties, and win their wars just when some more women start thinking it would become a lasting freedom for them all" Theweleit Here then on the table before us are photographs.

The Spanish Government sends them with patient pertinacity about twice a week. They are not pleasant photographs to look upon. They are photographs of dead bodies for the most part" It universalizes the viewing habits of a small, educated population living in the rich part of the world, where news has been converted into entertainment" Sontag Revue Web papier séminaire agenda.

Sens Public - Revue Web. Texte en PDF Tweet. Masquez la colonne info. Un artículo de publicado en la revista homónima de "Mujeres Libres" expresa con claridad esta visión: El hombre revolucionario que hoy lucha por su libertad, solo [sic], combate contra el mundo exterior.

Como señala muy acertadamente Mary Nash, la miliciana apelaba a un imaginario masculino: Seducía, atraía o sacudía a los hombres para animarles a cumplir con sus deberes militares.

La imagen estimulaba a las masas a movilizarse al tiempo que desafiaba la identidad cultural masculina e incitaba a los hombres a asumir sus deberes tradicionales como soldados Nash Una dirigente se refiere al auditorio en los siguientes términos: No sólo las mujeres, lo cual quiere decir que sólo existe una liberación por la cual han de luchar tanto los hombres como las mujeres.

El siguiente fragmento de las memorias de Concha Méndez, al relatar un episodio de juventud en el Madrid de los años veinte, proporciona un ejemplo de esta desidentificación de clase y género: Íbamos por los barrios bajos, o por los altos, y fue entonces que inauguramos un gesto tan simple como quitarse el sombrero.

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